Papillote

En nuestro apartado de técnicas de cocina, es necesario dedicar una entrada al papillote.

El Papillot o papillote es una técnica de cocina que consiste en la cocción de un alimento en un envoltorio resistente al calor, como puede ser un papel de aluminio, o un papel sulfurizado. El alimento empleado en esta técnica suele ser de consistencia blanda: generalmente pescados de diferentes tipos o verduras frescas. La denominación papillot se aplica a los platos elaborados con esta técnica, de esta forma se tienen truchas al papillot, merluza al papillot, verduras al papillot, etcétera.
El papillot se empieza a elaborar con aceite/mantequilla aplicado sobre su superficie, posteriormente se suele cerrar herméticamente con el alimento a cocinar de tal forma que al introducirlo en el horno el envoltorio se hincha debido a la presión del vapor y cocina con sus vapores el alimento, se sirve muy caliente.
Cerrar el papillote tiene su técnica, pero con que te quede bien envuelto y te asegures de que no se salen los jugos, será suficiente.
Coloca las grasas elegidas, los condimentos y guarniciones y el ingrediente principal en el centro de la mitad del papel de aluminio. 
Dobla por encima la otra mitad y cierra los bordes de abajo hacia arriba como se ve en la foto. Procura apretar sólo los bordes, no el resto, para que no se comprima.
Cuidado al abrirlo, pues los vapores estarán muy calientes y te puedes quemar.


sic. wikipedia.org

Comentarios