Halloween o Samhain. Origen y tradición

Halloween o Samhain. Origen y tradición

Qué dolor de cabeza me entra con las americanizaciones reimportadas a Europa. Me sale del alma aclarar las veces que haga falta, que las únicas tradiciones que pueden venir de los USA son las de matar gente y comer pavo el día de acción de gracias, aparte de las tradiciones de los nativos americanos, de las diferentes tribus.
Halloween es la fiesta de los muertos, All Hallows' Eve o víspera de los todos los santos. Es una fiesta de origen Celta y, que yo sepa, los celtas nunca estuvieron en USA. Esta fiesta no ha variado demasiado su fecha de celebración Como de costumbre la Iglesia tiene que ver en la fijación de la fecha de la fiesta de los muertos y por tanto, su víspera es el día 31 de octubre, pero en la tradición celta se celebraba con la luna de octubre a noviembre, el Samhain. Fueron descendientes celtas los que la llevaron a los USA, precisamente los emigrantes irlandeses, los que más tradiciones conservan de sus raíces celtas. Allí se popularizó y comercializó llegando a lo que hoy es. El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern. (La calabaza con la vela dentro.) Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.(sic. wiikipedia,org)
Sobre la tradición secular, en Europa existen vestigios que se van perdiendo por la llegada de la americanización de la fiesta. En Extremadura, recuerdo de pequeño, que todavía se vaciaban calabazas y melones y se les preparaban orificios a modo de boca y ojos, con una vela dentro y una cuerda a modo de farol. Recorríamos las calles cubiertos con pañuelos negros o capas, cantando "La calavera el conquiiiii"
Pero volviendo a sus orígenes, la celebración celta original, se hacía en esta última luna de octubre, en la que finalizaban las cosechas, era la fiesta de media estación. A partir de esa luna comienza el mal tiempo, el frío, las lluvias... Es la fiesta del Año Nuevo Celta y daba comienzo la Estación Oscura.

En la cultura celta se creía en la existencia del mundo de los muertos y se creía que, al acortarse los días, los dos mundos estaban prácticamente unidos, permitiendo a los espíritus pasar al mundo de los vivos. Los espíritus buenos, de ancestros y familiares, eran venerados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados con rituales mágicos. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. 

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Es posible que de ahí venga la tradición de ir por las casas reclamando comida (chuches y dulces) y el susto o la gamberrada representa al espíritu dañino o maligno que se enfada por no ser invitado.

Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera. Aqui tenemos el origen de otra de las costumbres de estas fiestas, la hoguera y las historias. Recordemos que no había radio, ni tele, ni Internet... Los cuentos infantiles no eran tales, por eso si cogemos los cuentos originales recopilados por los Hermanos Grimm veremos que son historias terroríficas.

En USA se popularizaron las galletas de jengibre, los caramelos y las manzanas, estas últimas porque la fiesta coincide con el fin de la cosecha de este fruto. Hoy, con el auge de la repostería creativa, son muchos los dulces que se preparan para este día.
Como a mi lo de este tipo de repostería no se me da bien, le he pedido ayuda a la mejor repostera que conozco, si no la mejor, si la más gore que conozco: mi hermana Mae Rodríguez Pedreira. Quien me prestará alguna de sus recetas para compartirla contigo.

Feliz Samhain.

Comentarios